Terapia ocupacional en geriatría

Terapia ocupacional

¿QUÉ ES LA TERAPIA OCUPACIONAL?

A pesar de que la Terapia Ocupacional es una profesión con más de 40 años de historia en nuestro país, continua siendo una gran desconocida.

La Terapia Ocupacional es la disciplina que se ocupa de buscar el bienestar, la mejoría de la calidad de vida, y la autonomía de las personas con las que trabaja. Para conseguir sus objetivos el terapeuta ocupacional utiliza la actividad significativa.

Los terapeutas partimos de la premisa de que todos los seres humanos somos seres ocupacionales. Es decir, que consideramos que las actividades son lo que dan sentido a nuestras vidas. Realizar tareas que nos llenen de motivación, que mejoren nuestra autoestima, con las que sintamos placer, etc. hará que nuestra calidad de vida sea mucho mejor.

Cuando hablamos de actividad significativa nos referimos a actividades que estén adaptadas a las necesidades de la persona y que, por tanto, tenga en cuenta sus  gustos, preferencias, potencialidades, etc. y que, sobre todo, estén dirigidas a conseguir los objetivos que pretendemos con ellas. Estos objetivos serán diferentes para cada persona. Pueden ir desde la consecución de la mejoría afectiva a la prevención de problemas cognitivos, la mejora en la autonomía de las actividades de la vida diaria, etc.

¿Qué podemos hacer por los cuidadores y cuidadoras desde esta disciplina?

En primer lugar, desde Paracuidadores ofrecemos nuestro “Plan de Actividades para Cuidadores”. Totalmente gratuito, te ayudamos a diseñar tu plan de actividades para que dentro de tu día a día como cuidador/a también encuentres el momento y la actividad o actividades que te ayuden a sentirte mejor contigo mismo/a. Si te interesa recibir tu plan escríbenos a terapiaocupacional@paracuidadores.com y te lo haremos llegar totalmente personalizado.

Terapia cognitiva para personas mayores

Actividades cognitivas

En segundo lugar, ofrecemos nuestro “Programa de terapia ocupacional a domicilio”. ¿En qué consiste? Después de realizar una valoración de la persona dependiente a la que cuidas, os propondremos un plan de actividades para realizar en su domicilio durante una hora u hora y media. Mientras la terapeuta ocupacional realiza la terapia con tu familiar, tú, cuidador o cuidadora, dispones de ese tiempo para tu disfrute personal. Nosotros cuidamos de tu familiar realizando una terapia beneficiosa para él, mientras tú puedes descansar, dedicarte tiempo, o simplemente tomar un café con la compañía que elijas. ¿Qué te parece? Si te interesa nuestro pionero programa escríbenos a terapiaocupacional@paracuidadores.com para recibir el presupuesto y diseñar programa totalmente personalizado. (Programa únicamente disponible para Sevilla y provincia).

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte.