PARA CUIDADORES

Consultoría psicosocial para cuidadores

Categoría: Reflexiones

7 aspectos positivos de cuidar


Positivo cuidadores

Si estás leyendo esto es porque eres un cuidador/a y sabes, perfectamente, lo duro que puede ser cuidar de una persona dependiente. Hemos hablado en otros artículos de las consecuencias negativas y cómo combatirlas.

La mayor parte de la información sobre los efectos del cuidado sobre el cuidador hablan de la parte negativa. En esta ocasión… ¿qué te parece si charlamos de los aspectos positivos de la labor del cuidador? De esta forma podremos tener estas ideas en la cabeza para los momentos de mayor ansiedad o estrés y poder darnos cuenta de todo lo que aportamos y de lo nos aporta cuidar a nuestro familiar. ¡Vamos a ello!

Leer más

“¿Por qué a nosotros?” El enfado frente a la enfermedad.

¿Por qué a mí? ¿Por qué a nosotros? ¿Por qué a mi madre?

Si cuidas a un familiar seguramente te hayas preguntado en algún momento del recorrido “¿Por qué?”. Esta pregunta ligada a una serie de emociones es totalmente normal y habitual. A todos nos cuesta aceptar sin más las cosas negativas que nos suceden en la vida, y que a uno de nuestros familiares le hayan diagnosticado una enfermedad que genera dependencia o fallecimiento a medio o largo plazo, es como para “enfadarse” con la vida.

Y eso es lo que nos pasa cuando nos hacemos ese tipo de preguntas; entramos en una etapa de ira o enfado con lo que nos rodea, con Dios (si es que creemos en Él), con los médicos e incluso con nuestros allegados. “¡Mi madre no se merece esto!”, podemos llegar a pensar. Y es que, por supuesto que no, nadie se merece sufrir una enfermedad pero buscar culpables no nos ayudará a superar y aceptar lo que está pasando.

Leer más

5 razones por las que nos beneficia “aceptar”

Sí, sabemos que es muy difícil aceptar muchas de las situaciones que nos ocurren en nuestra vida. De hecho, cuando somos cuidadores, “aceptar” la enfermedad de nuestro ser querido es una de las cosas más complicadas de poder llevar a cabo; sin embargo, aceptar lo que está ocurriendo nos dará más energía para afrontar lo que nos está sucediendo y no podemos cambiar. 

En muchas ocasiones en la vida surgen hechos contra los que no podemos hacer nada: enfermedades, fallecimientos, accidentes, problemas económicos o laborales, y muchas otras cosas que escapan a nuestro control. Querer controlar todas estas vicisitudes nos va a producir un gran desgaste emocional que repercutirá en nuestro bienestar, dejándonos sin energía, provocando que tengamos menos recursos para afrontar lo que tenemos delante. Cuando negamos lo que ocurre, o cuando queremos luchar contra lo que no podemos controlar, nuestra mente se llena de pensamientos negativos que hacen que no veamos las estrategias para conseguir adaptarnos a lo que está pasando y encontrar las respuestas para lograr superarnos y reconducir la situación de la mejor manera posible.    

Leer más

Carta a cuidadores de personas con Alzheimer

manos que cuidan

Queridos/as cuidadores/as,

Hoy, 21 de septiembre, celebramos el Día Internacional del Alzheimer. Un día que debería ser cada día. Todos: sociedad, profesionales de todos los ámbitos, administraciones públicas y políticas deberíamos aunar esfuerzos para que tanto los enfermos como sus familias no perdáis calidad de vida a causa de una enfermedad que no habéis elegido… Es un invitado sin invitar, de los que no se marchan por mucho que uno le abra la puerta… Por tanto, tenemos que convivir con él de la mejor forma posible, aceptando la realidad y preparándonos lo antes y lo mejor posible para que la convivencia no sea un huracán que todo lo arrase.

El día que supe lo que era el Alzheimer.

Sí, en muchas partes he leído que sólo los que son o han sido cuidadores saben lo que realmente significa serlo. Los profesionales solo podemos intuir el dolor e intentar proponeros las herramientas que conocemos para las situaciones que pueden llegar, con el fin de que no perdáis calidad de vida.

Recuerdo la primera vez que tuve contacto con una persona con Alzheimer. Fue en mis primeras prácticas dentro de los estudios de terapia ocupacional. Recuerdo muy intensamente aquellas escasas dos horas… Compartí merienda con un grupo de enfermas. La mujer de la que me tenía que ocupar yo estaba tan enferma que ya no reconocía ni el plato ni la taza… Lamía la leche que le caía en el plato, o mordía la cuchara para comérsela. Estaba tan deteriorada que tardé casi quince minutos en acompañarla desde el salón a la sala de terapia. La profesora me debió ver tan pálida y temblorosa que me pidió que saliera de la sala un rato para recomponerme.

Leer más

LA IMPORTANCIA DEL “AHORA” EN LA VIDA DEL CUIDADOR

Si tengo algún defecto verdaderamente molesto es vivir pensando en el futuro… Pero más bien preocupándome obsesivamente por el devenir. Y puedo decir y asegurar que es un error enorme si se quiere vivir una existencia tranquila y en paz.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE VIVIR EN EL AHORA?

Básicamente porque no podemos cambiar el pasado y no sabemos qué va a pasar en el futuro. Por eso es VITAL quedarnos en el “aquí y en el ahora”  y tratar de disfrutar de las pequeñas cosas que se nos presentan en el día a día. Nadie sabe qué nos depara el futuro: pueden ser grandes cosas, o aspectos negativos que no veremos llegar. ¿Si no sabemos qué va a pasar para qué preocuparse? Al igual que con el pasado… Ya resulta difícil modificar lo que hemos dejado atrás por lo que es más sabio perdonar, olvidar, y vivir con los pies bien anclados en el momento actual.

Leer más

“NO RECONOZCO A MI PADRE”

cuidado del cuidador

La enfermedad de Alzheimer así como otras demencias, lleva consigo, irremediablemente, que la persona, en algún punto del camino, deje de reconocer a sus familiares, incluso a los más próximos, o los confunda con personas del pasado.

Sin embargo, a lo largo de mi trabajo con familiares también me he encontrado con situaciones en las que el cuidador o familiar ya “no reconoce” al padre que tuvo, a la madre que fue, al hermano con el que charlaba… La enfermedad, en ocasiones, acarrea alteraciones conductuales tan significativas que la persona sufre un cambio de personalidad y de forma de ser que hacen complicado distinguir a la persona que era antes del empeoramiento de la enfermedad.

Leer más

INGRESO EN UN CENTRO… ¿Sí o no?

Ingreso en centro de mayores

Sin duda lo mejor sería que la persona dependiente permanezca en su hogar  el mayor tiempo posible, pero a veces acudir a un centro es la decisión más acertada y beneficiosa para todo el núcleo familiar.

El ingreso en un centro especializado suele ser un momento de mucho estrés tanto para la persona dependiente como para el cuidador/a y otros allegados. Hoy nos gustaría reflexionar juntos sobre esta situación… ¿Te apetece?

Leer más

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén