¿De qué vamos a hablar?
- 1 Lo primero es que nos encantaría saber es por qué elegisteis este original y evocador nombre para vuestra entidad: “Las mimosas”.
- 2 ¿Cómo surge vuestra empresa y cual es vuestro objetivo?
- 3 Paracuidadores y Las Mimosas tienen muchos puntos en común, sobre todo, la atención a los cuidadores/as. ¿Qué necesidades pensáis que no están cubiertas de estas personas?
- 4 Somos conscientes de cómo se afecta el bienestar emocional en los cuidadores de largo recorrido, ¿cómo os encontráis a los cuidadores que se acercan a vuestra entidad?
- 5 La sociedad tiene mucho que reconocer a los cuidadores/as, vosotras que trabajáis de cerca con ellos, ¿qué pensáis que la sociedad debe hacer para reconocer esta labor?
- 6 ¿Qué proyectos de futuro tiene Grupo Las Mimosas?
¡Estamos de enhorabuena en Paracuidadores! En la entrada de hoy tenemos el placer de charlar con Elena Lite y Sofía Guillén de Grupo Las Mimosas, entidad con la que hemos iniciado una colaboración para poder ayudar a más cuidadores/as y sus familias. ¡En la unión está la fuerza y la mejora continúa!
Hoy os presentamos a esta empresa familiar dedicada a la atención a los mayores y dependientes a través de su centro geriátrico, su servicio de ayuda a domicilio y muchos más servicios que podéis encontrar en su web https://grupolasmimosas.com/
¡Esta entrevista seguro que os resultará interesante!
-
Lo primero es que nos encantaría saber es por qué elegisteis este original y evocador nombre para vuestra entidad: “Las mimosas”.
La Mimosa es una flor de invierno, dorada y cálida, simboliza la ternura y también la energía femenina, muy presente en el sector. Cuando tu vocación son las personas y su cuidado, se requiere mucho cariño, mucho mimo. Las mimosas representa una forma de vida y una forma de trabajar, basadas en unos principios muy sólidos que tienen como centro el bienestar de las personas.
-
¿Cómo surge vuestra empresa y cual es vuestro objetivo?
Grupo Las Mimosas nace en 2005, con la apertura de Residencia Las Mimosas. Tras unos años decidimos trasladar los cuidados profesionales sociosanitarios a los hogares aragoneses. Conocíamos de primera mano la necesidad de las personas que desean seguir viviendo en su hogar, y de los familiares que quieren descansar tranquilos sabiendo que la persona está en buenas manos, y creamos MimoHogar.
Nuestro objetivo siempre ha sido el bienestar de las personas en situación de dependencia. Esto incluye por supuesto a sus cuidadores y a su entorno familiar. Ampliando nuestros servicios conseguimos a través de MimoOnline, dar el apoyo, la información y los recursos necesarios para los cuidadores. Nuestro último proyecto es MimoShop, una tienda online con todas las ayudas técnicas necesarias para mejorar el día a día de las personas.
-
Paracuidadores y Las Mimosas tienen muchos puntos en común, sobre todo, la atención a los cuidadores/as. ¿Qué necesidades pensáis que no están cubiertas de estas personas?
Las personas que cuidan en muchas ocasiones se ven sobrepasadas por la situación. Depende de cada caso, pero si no ha habido tiempo para preparar la situación de cuidados o si la persona no cuenta con el apoyo de otros es posible que se sienta sobrecargada. Las personas cuidadoras necesitan contar con recursos, ya sea la ayuda de otras personas o de entidades públicas o privadas, para organizar el tiempo de cuidados de forma adecuada y conseguir así mantener su bienestar, continuar con sus proyectos de vida y al mismo tiempo poder atender a la persona convenientemente. Además, en la mayoría de los casos, necesitan de apoyo emocional para gestionar la situación y las complicaciones que puedan surgir. Con todo este apoyo, pueden mantener su estado de ánimo, disminuyen el estrés y se permiten un tiempo de respiro, de descanso o de ocio sabiendo que su labor la realizan de manera eficaz proporcionando bienestar y calidad de vida a la persona que cuidan.
-
Somos conscientes de cómo se afecta el bienestar emocional en los cuidadores de largo recorrido, ¿cómo os encontráis a los cuidadores que se acercan a vuestra entidad?
En general, las personas que cuidan se ponen en contacto con nosotros o al inicio de un cambio en la situación familiar, en busca de ese apoyo y ayuda necesarios. O bien cuando la situación de cuidados se complica, ya sea por el empeoramiento de la salud de la persona, o por cambios en la situación del cuidador. Cuando necesitan ayuda para poder continuar su labor adecuadamente. En función de cada situación personal y familiar, los cuidadores pueden encontrarse bien, siendo conscientes de que requieren de ayuda extra o pueden encontrarse sobrepasados con la situación y acuden en busca de ayuda con altos niveles de estrés y de agotamiento físico y mental.
-
La sociedad tiene mucho que reconocer a los cuidadores/as, vosotras que trabajáis de cerca con ellos, ¿qué pensáis que la sociedad debe hacer para reconocer esta labor?
Además de darles la visibilidad que se merecen por la enorme labor que realizan, como sociedad deberíamos ofrecerles todo nuestro apoyo, la información y formación necesarias y el acompañamiento en su labor. Cada 5 de Noviembre, no hace muchos años, ha comenzado a celebrarse el Día del Cuidador. Una jornada para valorar el trabajo que realizan a diario. Sin embargo, quizás sea posible aunar esfuerzos para hacer visible más aún su labor y sobre todo conseguir darles el apoyo que necesitan en su día a día.
Como sociedad, estamos en deuda con las personas que cuidan.
-
¿Qué proyectos de futuro tiene Grupo Las Mimosas?
Desde nuestros inicios siempre hemos puesto el bienestar de las personas en el centro de todo lo que hacemos. Queremos seguir mejorando cada día, para poder seguir ofreciendo una atención integral a las personas en situación de dependencia y a sus familiares y cuidadores. Desde Residencia Las Mimosas, ofreciendo un hogar a los residentes, pasando por MimoHogar, con todos los servicios profesionales de cuidado en el hogar. Seguimos haciendo frente a nuevos proyectos y retos, incluyendo como parte fundamental un proyecto digital. A través de nuestra consultoría para cuidadores MimoOnline, nos permite conocer de primera mano las necesidades de las personas y sus cuidadores, y poder ofrecerles nuevos servicios, como MimoShop, con todas las ayudas técnicas necesarias para el día a día.
Desde Paracuidadores estamos encantados de colaborar con Grupo Las Mimosas, una entidad con la que tenemos tantos puntos en común, y estamos seguros de que de esta manera llegaremos a ayudar a más cuidadores y cuidadoras, sin olvidarnos de los excuidadores/as. ¡Gracias por acompañarnos en este camino!