la culpa del cuidador

Si eres un cuidador o cuidadora probablemente lo que te voy a contar aquí te resulte familiar.

Los sentimientos de culpa suelen aparecer con bastante frecuencia en las personas cuidadoras.  Sin embargo, surgen por motivos diferentes:  dependen del tiempo que se lleve cuidando, la forma de tomar las decisiones, los cambios de vida que haya tenido que adoptar el cuidador, la relación emocional establecida, la personalidad del cuidador, el estado mental de la persona a quien se cuida, etc.

¿Culpable? ¡NO!

A modo de ejemplo, se pueden nombrar algunas situaciones que pueden provocar sentimientos de culpa… Quizás tú puedas añadir alguna si este ha sido tu caso:

  • Creemos que el tiempo que dedicamos a cuidar no es suficiente.
  • Pensamos que la calidad de nuestra atención y cuidados no es la mejor.
  • Nos hemos tomado un tiempo de descanso o de ocio.
  • En una situación de conflicto donde hemos reaccionado de una manera emocional inadecuada.
  • Por tener sentimientos de huida o evasión ante la situación de cuidar.
  • Tememos descuidar a otros miembros del entorno familiar.
  • Cuando se generan conflictos familiares en torno a la persona que se debe cuidar.
  • En situaciones en las que la persona a la que cuidamos se encuentra en una situación de “gran dependencia” y requiere mucho tiempo y esfuerzos.

Los efectos nocivos de la culpa en el estado físico y psicológico de la persona cuidadora  pueden ser devastadores. Su no resolución de manera adecuada puede ocasionar con el tiempo graves trastornos del estado emocional como, por ejemplo, la depresión.

¿Y ahora qué hago frente a la culpa?

Una de las principales acciones que debemos desarrollar frente al sentimiento de culpa es la de hacerla consciente, es decir, reconocerla, identificarla y racionalizarla todo lo que podamos; es importante saber cuando surge y por qué motivos aparece.

“Me siento mal y preocupada cuando salgo al cine y dejo a mi madre al cuidado de otra persona….”. María (cuidadora de su madre con Alzheimer, nombre ficticio). María reconocía no disfrutar de actividades de ocio por los sentimientos de culpa que tiene al dejar a su madre. Piensa que lo más importante es el bienestar de su madre, por eso no acepta el hecho de poder disfrutar de algo mientras su madre está al cuidado de otra persona. Por otro lado le preocupa la “crítica social”, por no responder a su responsabilidad moral con su madre o a los sentimientos irracionales de abandono de la misma.

En el caso de María, el primer paso ha sido identificar el motivo de sus sentimientos de culpabilidad, sin embargo, no es suficiente para superarlos. María necesitaba expresarlos de manera clara y abierta, con otros cuidadores, en grupos de ayuda, o como en su caso, ante un profesional especializado.

Soy un “supercuidador”… Pero no me siento bien.

Otra de las características de muchos cuidadores y cuidadoras es la de caer en el falso mito del “supercuidador”, es decir, se realiza un sobreesfuerzo a diario por controlar al máximo las dificultades que tienen las personas que cuidamos. El principal problema que surge en estos casos es el alto nivel de estrés derivado de un nivel elevado de autoexigencia. Esta situación al final lo único que logra es incrementar el cansancio físico y sobre todo mental del cuidador. Como dicen algunos expertos del comportamiento “a veces, menos es más”, es decir, es mejor tener siempre días con unos niveles “normales” de cuidado que unos pocos de demasiada autoexigencia.

Finalmente, lo principal y fundamental es aceptarnos tal cual como somos, con nuestras limitaciones y potencialidades, saber perdonarnos cuando cometemos errores, aceptar las críticas de los demás  de un modo constructivo, poner límites al cuidado definiendo claramente hasta donde se puede llegar y por supuesto pedir ayuda a los demás cuando nos sintamos desbordados por alguna situación.

Manuel Silva. Psicólogo en Paracuidadores.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Nos cuentas tu experiencia? Nos encantará leer tus comentarios  o puedes escribirnos a info@paracuidadores.com