Y los cuidadores, ¿cuándo se van de vacaciones?

Llega el verano y cuando muchos cogen vacaciones, viajan, visitan otros lugares, etc. los cuidadores muchas veces os veis abocados a continuar con la misma rutina de todo el año. La tarea del cuidador/a abarca más tiempo que cualquier otra, es un trabajo de 24 horas los 365 días del año, pero necesitáis un descanso, de eso no hay que tener dudas.

¡No a los remordimientos!

En primer lugar, como durante el resto del año, no hay que tener miedo, ni remordimientos ni culpa por intentar disponer de unos días de descanso. Descansar y desconectar es muy importante para retomar la tarea de la mejor manera posible; así que hay que empezar por pedir ayuda o coordinarse con otros familiares para mantener el cuidado de la persona dependiente de la mejor forma posible. Nuestro descanso no debe alterar los cuidados, pero lo más apropiado es que se encargue de ellos otra persona de nuestra confianza que nos permita verdaderamente desconectar, sin estar inquietos.

Aunque sea una semana o solo unos días te recomendamos que te tomes estos días de desconexión; si tus circunstancias no te lo permiten, tomate unos días para ti, disfruta de tu familia, pasea, duerme todo lo que puedas, realiza ejercicios de relajación, cuídate mucho, lee, toma el sol, y haz lo que más te gusta y para lo que normalmente no tienes tiempo.

Si te lo puedes permitir viaja, cambia de aires, conoce a nuevas personas, disfruta de tu tiempo, ese tiempo que durante el resto del año le dedicas a otra u otras personas. ¡Te lo mereces! ¡No lo dudes!

Efectivamente, el verano lo puedes combinar, si es posible, con vacaciones junto con tu familiar dependiente, pero aquí estamos hablando de ti, cuidador/a, de tu tiempo, de tus necesidades y deseos, esas que normalmente se quedan olvidadas en un cajón muchos días al año.

¿Y si no hay familiares con los que coordinarse?

También existe la posibilidad de que no puedas tomarte días enteros para ti, solo unas horas al día combinándote con otro cuidador/a. Aprovecha el buen tiempo entonces para salir al aire libre, el sol es uno de los mejores regeneradores de energía, y para hacer actividades con las que disfrutes. La meditación, la escritura u otras expresiones artísticas son excelentes actividades para conectarse con uno mismo, y que puedes practicar durante todo el año.

Como siempre decimos, no hay recetas, y en verano tampoco. Cada persona es ella y sus circunstancias, por lo que sabemos que habrá muchas personas que ni siquiera en verano puedan tomarse unas vacaciones para sí mismas, esa es la realidad de muchos cuidadores. Los días se repiten y se repiten, independientemente de la época en la que estemos. En este caso, te recomendamos que cambies un poco la rutina, o las actividades más amenas que soléis hacer la persona a la que cuidas y tú. Intenta programar actividades más lúdicas, paseos, ir alguna vez a la piscina, o, si estás cerca, ir a ver a la playa. Disfrutad de un buen helado, de la comida refrescante, etc., etc.

Si, aun así, no encuentras momentos o formas de salir de la rutina y poder disfrutar del verano, en Paracuidadores estamos para orientaros y ayudaros a llevar estas fechas lo mejor posible, siempre velando por vuestro bienestar y el de vuestras familias. Nosotros también trabajamos para los cuidadores y sus familias todo el año.

Esperamos vuestros comentarios o experiencias.

Un abrazo y feliz verano. ?

María Requena.

Terapeuta ocupacional Paracuidadores.

También te puede interesar...

Artículos populares