libros para cuidadores

Libros para cuidadores

¿Qué hace aquí una biblioteca?

Para los que amamos los libros es muy sencillo justificar la existencia de una biblioteca en cualquier lugar. Además, si es un sitio como este, desde el que intentamos ayudar a personas cuidadoras, mucho más.

En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida. Ralf Waldo Emerson.

El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor. Ruben Darío.

En nuestro blog iremos publicando recomendaciones sobre libros que pueden resultar de vuestro interés. Aquí os dejamos esta selección a la que iremos añadiendo nuevos títulos. Nos gustaría mucho que compartieras con nosotros los libros que te han ayudado en “esos momentos” en los que la cumbre parecía muy alta. Puedes dejarnos un comentario o escribirnos a info@paracuidadores.com.

Si ya has empezado a “bucear” por nuestra página habrás visto que nos dedicamos al apoyo en el bienestar emocional del cuidador. Nuestras recomendaciones de libros van encaminadas a este objetivo. ¡Empezamos!

Nuestras recomendaciones

En primer lugar os recomendamos el libro Diario de un cuidador. Pablo A. Barredo es su autor y fundador de la Fundación Diario de un cuidador. Seguramente si eres cuidador o profesional del ámbito le conocerás. Para nosotros es un gran referente y un ejemplo de lucha a favor del reconocimiento de la labor de los cuidadores y ex-cuidadores. Es un libro que hay que leer para entender la realidad que viven las personas cuidadores, y en concreto la experiencia de Pablo. ¡Infaltable! Os dejamos el enlace a la Fundación pinchando aquí. Desde aquí nuestro agradecimiento a Pablo por su lucha ejemplar.

En segundo lugar, os recomendamos un libro específico para cuidadores. Ha sido un gran descubrimiento para nosotros el libro La brújula del cuidador. Su autor añade esta reseña a su libro:

“Cuidar y cuidarse es un arte. Son muchas las personas cuidadoras que contagian paz e infunden confianza, y no sólo con sus palabras, sino con sus acciones; que conservan la calma y no se alteran fácilmente ante las adversidades; que conocen sus limitaciones y piden ayuda; que admiten con sencillez sus equivocaciones… Porque cuidar a un ser querido no significa ser perfecto o tener que dejar tu vida de lado. Cuidar significa que tienes una poderosa fuerza que duerme en tu interior y que está esperando que la despiertes.”

Si quieres saber más sobre “La brújula del cuidador” y de cómo adquirirlo puedes entrar a su página web pinchando aquí.

si la vida te da limones

Por otra parte conocer a Viki Morandeira y sus libros también es enormemente recomendable para mejorar nuestro estado emocional. Puedes visitar su web aquí para leer sus entradas relacionadas con el camino hacia la felicidad. En concreto recomendamos su último libro: “Si la vida te da limones, elige tu actitud”. Es un libro que deberíamos de tener cerca cuando tenemos esos momentos de “bajón”, en los que nos vendría bien un cambio de actitud para afrontar los problemas mejor.

el hombre en busca de sentido

Un clásico imprescindible: “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl. Probablemente, sea el libro fundamental relacionado con la actitud que debemos tomar frente a los problemas. El doctor Frankl cuenta en este libro como siendo prisionero de un campo de concentración nazi consiguió sobrevivir gracias a su control emocional y su actitud en una de las peores situaciones en las que se puede encontrar un ser humano.

tus zonas erróneas

Por otro lado, de “Tus zonas erróneas” dicen que es uno de los libros imprescindibles de la temática de la autoayuda. Aunque a veces Wayne Dyer cae, en nuestra opinión, en la utopía, si que recomendamos su lectura con el fin de encontrar aquellas “zonas erróneas” de nuestros pensamientos que podemos mejorar dentro de nuestro contexto y de nuestra realidad. Cambiar nuestros pensamientos no suele ser tan fácil como Dyer explica pero es un buen punto de partida.

Poco a poco iremos añadiendo más ejemplares a nuestra biblioteca sobre estas temáticas:

  • Control del estrés.
  • Bienestar emocional.
  • Ficción.
  • Cuidar de un familiar dependiente.

Nos encantaría recibir vuestra sugerencias sobre libros que os hayan resultado útiles en vuestro camino como cuidadores o simplemente que os hayan ayudado en momentos complicados de la vida. ¡Gracias por adelantado! Podéis dejarnos un comentario o escribirnos a info@paracuidadores.com